top of page

Esta página está destinada a reflejar nuestra participación en el concurso paseo project Zaragoza

Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electronica, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ponen en marcha un concurso de ideas dirigido a experimentar nuevas formas de "vivir la ciudad". En este sentido, nuestro trabajo posibilita una forma distinta de relacionarse los ciudadanos con su entorno urbano más inmediato, es decir con las calles de su barrio.

​Nuestro objetivo es Investigar sobre los nombres que tienen las calles del barrio relacionadas con el folclore aragonés, elaborando un cartel digital interactivo para cada una de ellas, de tal manera que a cada cartel le corresponderá un código QR, que instalado junto a la placa de la calle, va a permitir una interacción novedosa de los vecinos con sus calles.

Esta página encierra un sueño:

que  el barrio de La Jota de Zaragoza, sea el primer barrio codificado de la ciudad, de Aragón y quizá de España.

 

Para ello hemos elaborado este pequeño vídeo como​ tarjeta de presentación de nuestro proyecto.

El jurado de la primera edición de los Premios Paseo Project, tras reunirse en Zaragoza durante los días 26 y 27 de junio de 2012 para analizar las propuestas presentadas, ha tomado los siguientes acuerdos:
•        Conceder los Premios del Jurado, dotados con 2.000 euros cada uno, a los proyectos: Urban Audio, presentado por Florian Tuercke, y Callejero Jotero, presentado por el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria La Jota de Zaragoza.

GRACIAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR DEL CEIP LA JOTA, PORQUE SIN ELLA, EL PROYECTO CALLEJERO JOTERO NO HABRÍA SIDO POSIBLE



Pulsa sobre el botón verde

Que el barrio de  la Jota fuese el primer barrio codificado de Zaragoza, de Aragón y de España, solo sería un primer paso hacia un sueño mayor: que nuestro barrio acoja el primer Museo  de la Jota y de Aragón.
Nuestro barrio con su nombre y el de sus calles, constituye un homenaje hacia el folclore aragonés, como expresión de nuestra identidad cultural como pueblo.
Por tanto, nuestro barrio sería el lugar más idóneo para ubicar dicho museo, que inexplicablemente todavía no exixte en Aragón.
Nos lo imaginamos con su espacio para investigación y recuperación de registros sonoros desde los más antiguos a los actuales, también dispondría de un espacio para  el baile, otro para el  canto, para la  copla, para los instrumentos, para las rondallas, una sección dedicada a la historia de la Jota y a sus grandes personajes…y debería disponer de una sección de documentación bibliográfica, anexa a la largamente reivindicada biblioteca del barrio. Puestos a imaginar, soñamos con un Museo de la Jota que incluyese un gran escenario destinado a las actuaciones de los grupos folclóricos más importantes del momento. ¿Te imaginas el Museo como se lo imaginan nuestros alumnos?

bottom of page