top of page
1620417741039.jpg

JESÚS GRACIA TENAS

Jesús Gracia Tenas nació el 24 de noviembre de 1922 en Lécera (Zaragoza). En sus años de niñez en el colegio La Salle ya llamaba la atención de alumnos y profesores cantando zarzuelitas y jotas en actos diversos. Al cambiarle la voz, se encontró con unas fabulosas cualidades como tenor.

A los doce años recibió sus primeras clases de canto del cantador Badules y después del maestro Cebollero. Piedad Gil (su futura esposa) y él, se conocieron en la estación del Portillo, para ir a un festival celebrado en Azaila, en el que intervinieron junto a los máximos joteros de la época: José Oto, Felisa Galé, José Iranzo, Pascuala Perié y Tomás Marco, entre otros.

Se casaron en 1949 y tuvieron dos hijos (Jesús y Piedad). Compartieron éxitos durante los sesenta y dos años que permanecieron juntos. Su carrera de éxitos posee los siguientes galardones:

•1945, primer premio, en el certamen oficial de Jota de Zaragoza.

•1948, Premio Extraordinario.

•1950, Premio Extraordinario “Pascuala Perié” (conocido como “Campeón de Campeones”

Es el único cantador que tiene este título, puesto que solo se celebró un año). A sugerencia del ayuntamiento, dejó de presentarse a premios durante nueve años.

•1959, Campeón de Aragón, en su primera convocatoria.

Con este galardón decide no presentarse más a ningún concurso. Sus actuaciones artísticas como cantador de jota, le llevaron a recorrer además de gran parte de España, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Cuba y Colombia. Una de sus acusadas características es su calidad como tenor lírico, ya que podría haber sido un gran cantante de zarzuela.

Jesús Gracia organizó con Demetrio Galán Bergua, en 1952, los actos de exaltación de la Jota que se celebraron en los ateneos de Zaragoza y de Madrid y los cursos de verano en la Universidad de Jaca, acompañado siempre por la Rondalla Santamaría.

 

En su labor de estudio y divulgación de nuestro folklore ha pronunciado distintas conferencias, destacando el trabajo realizado en RNE desde octubre de 1992 a junio de 1993, llevando a cabo unas charlas sobre la Jota en sus distintas modalidades y destacando las biografías de nuestros más representativos intérpretes. Destaca también la realización, en Radio Zaragoza, de la Antología de la Jota Cantada.

Su labor discográfica puede considerarse un record, ya que existen grabadas con su voz casi 200 tonadas de jota diferentes, lo que representa una auténtica antología de la jota, así como una importante fuente de enseñanza. Muchas de sus tonadas son colaboraciones con su pareja, Piedad Gil. Vivió de su sueldo de contable, pero tenía la casa abierta a alumnos a quienes daba clase de forma desinteresada. Algunos de los nombramientos y reconocimientos que Jesús Gracia recibió como gran cantador y por su gran labor en pro de la jota, han sido:

•1960 la Casa de Aragón en Madrid le concede la Insignia de Oro y Brillantes en el Teatro Calderón.

•1972 la Diputación Provincial de Zaragoza le otorga el Premio Sta. Isabel de Portugal.

•1977 la Villa de Lécera (su pueblo natal), le nombra Hijo Predilecto y se le dedica una calle.

•1989 la Agrupación Artística Aragonesa le nombra Presidente de Honor y le concede la medalla de oro de la entidad.

•1993 el Ayuntamiento de Zaragoza le distingue dando su nombre a una de las calles de esta ciudad en el conocido Barrio de La Jota.

Tiempo después también Lécera, le dedicó una calle.

•El 19 de Enero de 2003, el Ayuntamiento de Zaragoza, le rinde un gran homenaje en el Teatro Principal en el que participan las mejores figuras de nuestro folclore en estos momentos, siendo acompañado también por muchos de sus compañeros de su larga carrera profesional.

•El 8 de Octubre de 2003, es nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza, "Hijo Adoptivo de Zaragoza".

La periodista Adriana Oliveros escribe ahondando en la personalidad de Jesús Gracia en el Periódico de Aragón el 20/01/2003 y pone en boca de su hijo Jesús: "Era una persona muy exigente consigo mismo y con los demás”."Tenía un gran sentido de la responsabilidad y se le veía preocupado y serio antes de cada actuación. Esa concentración la transmitía al grupo que él dirigía. Sus alumnos reconocen que ese rigor les ayudó a ganar premios". Jesús Gracia se vio reconocido en vida. "Era consciente de que había llegado a lo más alto y siempre se sintió agradecido y deudor de todos los aplausos y reconocimientos". En los últimos años de su vida, trató de recopilar las más de 170 jotas que desde la década de los 50 había grabado con distintas firmas discográficas en formatos de microsurco y de casete y que se hallaban dispersas o desaparecidas.

 

En el año 2008, ya desaparecido el jotero aragonés, se realizó la producción de tres discos recopilatorios bajo el sello Sony / BMG. La selección de las jotas corrió a cargo de Evaristo Solsona (autor de la semblanza de Jesús Gracia que aparece en el cuadernillo explicativo) y de Nacho del Río, el mejor discípulo que tuvo y su sucesor en el mundo de la jota.

 

El día 17 de febrero de 2005, falleció en su domicilio a los 82 años. En un emotivo funeral al que asistieron representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y de Lécera, compañeros de Radio Nacional y de TVE y representantes y miembros de escuelas y agrupaciones de Jota de muchas comarcas, Vicente Olivares, un jotero campeón, discípulo de Gracia desde 1992 cantó como despedida: Adiós, amigo y maestro / adiós, que no para siempre. / Siempre que suene la jota / te tendremos muy presente.

Jesús Gracia ha contribuido en la historia de la Jota a la exaltación más elevada de nuestro canto. La labor artística y divulgativa realizada por este cantador de voz única, sigue conmoviendo al mundo del folclore aragonés. Jesús Gracia Tenas, a partir de la muerte de José Oto , ha sido uno de los grandes cantadores de jota que marcó una época junto con José Iranzo el pastor de Andorra.

bottom of page