top of page

MATÍAS MALUENDA

1621252568542.jpg

Matías Maluenda  Arevalo, El Ruiseñor de Sabiñán, nació allí el 8/8/1914 y murió el 8 de octubre de 1987 en Zaragoza. Fue un magnífico cantador de jota. Aprendió con Pascuala Perié. Ganó el primer premio del certamen oficial de 1946 y actuó durante mucho tiempo en el Apolo de Barcelona. Tenía una bella voz e interpretaba cuidando mucho todos los estilos. En 1957 recibió en Barcelona la prestigiosa Copa de Plata por su actuación número cincuenta en la famosa bodega de Apolo.

Siempre estaba dispuesto a colaborar en actos benéficos y en famosas rondas; en las fiestas del Carmen de 1945, cantó más de cien coplas en una noche y en uno de los concursos organizados por la asociación "Amigos de la Jota" en el salón de actos de la Feria de Muestras, llegó a cantar más de doscientas, según afirma en su libro D. Demetrio Galán Bergua. Intervino en el film de Jose Luis Borau “Tata mía" en el que cantó junto a Imperio Argentina.

Fue miembro del grupo La fiera. De su amplio repertorio de jotas cabe destacar:

Así canta Aragón jota, cuando te oía cantar, dale fuego al chaparral, tan pequeñica y sincera, el cantarico, la ribera del Jalón, alto el Pirineo, pulida magallonera, hasta la cruz del puñal, para saber si te quiero y la jota no morirá. Su hijo José nos recuerda en una entrevista que le gustaban todos los estilos, pero que sus jotas preferidas eran: “La Fiera” y”La Magallonera”.

Popularísimo en todo Aragón, fue muy querido especialmente en su pueblo natal, Sabiñán y en la parroquia de San Pablo y el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. En Sabiñán hay una coral con su nombre y se celebran certámenes de jota en su memoria. En 1985 le hicieron un Homenaje en el Teatro Argensola de Zaragoza y después de su muerte hizo mucha ilusión a la familia una Conmemoración que le hicieron en las fiestas del barrio de Las Fuentes.

bottom of page