top of page

ALFONSO ZAPATER CERDÁN

_DSC0120.JPG.jpg

Alfonso Zapater fue un espléndido y portentoso bailador de jota, uno de los mejores de la historia.

Nació el 11-IX-1906 en Alcañiz y murió el 15-X-1982 en Albalate del Arzobispo.

Alfonso Zapater Cerdán llegó a habitar en varios molinos: en Urrea de Gaén (en el año 1933), Aguaviva, Híjar, Albalate del Arzobispo y Daroca, por ello se le llamaba “El Molinero”. Cuando se produjo la Guerra Civil se marchó a Francia de inmediato, pues tenía la amarga experiencia del asesinato en Belchite de su hermano Enrique. Alfonso Zapater no era republicano ni nacional, no estaba comprometido con el sindicalismo ni con nadie, pero se quedó en La Junquera, y por allí ayudó a salir a muchos republicanos, entre ellos, La Pasionaria y Juan Negrín. Consiguió un pasaporte para poder marcharse a México, pero por entonces entabló amistad con un jefe de Falange de Figueras, que le expidió un certificado de buena conducta. A pesar de todo, como también llevaba aquel pasaporte para México, lo metieron en un campo de concentración a San Juan de Mozarrifar y luego en la plaza de toros de Teruel. Al cabo de unos meses, lo soltaron en libertad y sin cargos

En el molino de la Alfarda de Albalate pasó la mayor parte de su juventud, y fue allí donde creó un estilo de jota bailada, que tomó el nombre del pueblo. Solía bailarla con Pascuala Sancho. En Albalate se casó y desplegó una gran actividad en torno a la jota: creó una escuela de folclore y dio clases, y de allí salieron algunos de los mejores rondallistas, cantadores y bailadores del Bajo Aragón. Hizo lo propio en Urrea de Gaén, junto a algunos joteros conocidos.

El gran cantador José Oto solía visitarle en Urrea de Gaén y posiblemente también en Aguaviva. ”El Molinero de Albalate” siempre formó pareja con Pascuala Sancho de Albalate. Juntos consiguieron obtener los primeros premios del Certámen Oficial de Jota de Zaragoza (que es como ganar la Champion de los joteros), en los años 1927,1932 y 1939. Alfonso Zapater Cerdán también ganó en 1928 el premio extraordinario y en 1940 el tercer premio. Recibió un homenaje de Albalate ya en plena posguerra, al que acudió Demetrio Galán Bergua, el gran estudioso de la jota. “Hizo una creación absoluta de la jota de Albalate, con el ritmo y la elegancia justa para constituir uno de los grandes modelos de belleza plástica de lo aragonés” El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo localidad en la que transcurrió gran parte de su vida, y en la que desempeñó su profesión de molinero, lo nombró Hijo Adoptivo, haciéndole un homenaje al que acudió Demetrio Galán Bergua. Pascuala Sancho y Alfonso Zapater fueron los artífices que dieron fuerza y estilo a la jota de Albalate.

Hasta el mismo año de su muerte, siguió dedicándose en Albalate, a la enseñanza de sus mejores requiebros, para todos aquellos jóvenes que querían aprender. En la plaza nueva de Albalate del Arzobispo se haya el primer monumento dedicado a la Jota Aragonesa en Aragón. Se trata de una escultura de Ángel Orensanz que representa la famosa jota de Albalate bailada por las figuras de Alfonso Zapater Cerdán “el Molinero” y su pareja de baile de siempre Pascuala Sancho Pellicero “la Cestera”. Completa la escultura la figura de Manuel Gracia “el Capacero” legendario jotero de Albalate.

Su hijo Alfonso Zapater Gil  (Albalate del Arzobispo19 de julio de 1932 - Zaragoza30 de mayo de 2007) ​ fue un escritor y periodista que llegó a la final del Nadal en 1981. Publicó más de treinta libros, de los que destacamos La Historia de la jota aragonesa en tres volúmenes. 

bottom of page