top of page

MARÍA PILAR DE LAS HERAS

1621252714245.jpg
sound.png

Aragón Radio, recuerda la figura de María Pilar de las Heras

Mª PILAR DE LAS HERAS DOPEREIRO, nació en Zaragoza en el año 1926 en la Plaza de Santo Domingo. Vino al mundo en un hogar en el que se cultivaba la afición a la jota aragonesa. Sin embargo, empezó no como cantadora de Jotas, sino haciendo declamación de poesía en Radio Aragón. Siendo niña, recitó con gran éxito en las emisiones del “Mago Nicolás”. Más tarde entraría como recitadora en un orfeón que incluyó un cuadro de jota. Su deseo de adentrarse en el canto de la jota fue un proceso natural; en él incidió el hecho de coincidir en sus actuaciones en la radio con joteros de renombre, así como la gran afición que en ella había cultivado su madre.

Así pues, tras reiteradas peticiones por su parte, accedió su madre a acompañarla a casa de la gran maestra Pascuala Perié donde comenzó su formación jotera. Poco después, empezó su carrera artística en la Jota en 1939, ganando un Certamen de Jota Cantada en Montañana y el Primer Premio del concurso Pilar Gascón organizado por la Agrupación Artística Aragonesa. Después lo consiguió todo en el Certamen Oficial: 2º Premio en 1940 (el primer premio quedó desierto), 2º Premio en 1941, 1º Premio en 1942 y tres Premios Extraordinarios del Certamen Oficial en 1943, 1945 y 1946. D. Demetrio Galán Bergua, cuentan como cierto, que la propia Pascuala Perié en el año 1940, en Calayatud, dijo refiriéndose a Mª Pilar: “gracias a Dios que ya tengo sustituta”. Y es que Mª Pilar supo asimilar las mejores virtudes de su maestra: su perfecta dicción, su magnífica vocalización, la legitimidad de sus estilos, su escrupulosa interpretación y su gran elegancia, presencia y prestancia en escena. Se le llegó a llamar “el cronómetro de la jota”, por su seguridad en la afinación, en el compás y en el tiempo

Realizó cientos de actuaciones formando parte de los más destacados grupos folklóricos de aquella época: Alma aragonesa de Pepe Esteso; Cuadro de Jota de Florencio Santamaría; Cuadro de Jota del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido por Pascuala Perié; Grupos Folklóricos de Educación y Descanso; y Raza Aragonesa, dirigido por Isabel Zapata, donde conoció al que después fue su marido, también cantador de Jota: Ignacio González.

Grabó varios discos de pizarra y otros tantos en vinilo donde registró hasta un total de 27 jotas de estilo, otras 21 jotas de baile/ronda y 3 jotas con estribillo. Todo un fantástico legado que dejó a las generaciones venideras, impreso en los surcos de los viejos discos de pizarra y vinilo. Tras su retirada como intérprete a finales de los años 50, Mª Pilar se dedicó a la docencia, para aportar a la Jota, como ya lo hizo su maestra, muy brillantes y jóvenes valores. Así pues, primero en su domicilio particular y, a partir de 1980 y hasta 1996 en la Escuela Municipal de Jota, formó a varias promociones de joteros y joteras, así como a toda una generación de maestras que continuarán con la enseñanza y transmisión de su Escuela Jotera. Para muchos de sus alumnos, coordinó la grabación de excelentes trabajos discográficos. Y, además, se dedicó a rescatar del olvido y revitalizar decenas de estilos de los antiguos intérpretes, que popularizaron sus alumnas.

El 8 de octubre del 2000, en la gala homenaje a Pascuala Perié como colofón del Certamen Oficial de Jota, Mª Pilar de las Heras, después de cuarenta años de su retirada, cantó a duo con Begoña Garcia Gracia (antigua alumna suya) y también cantó en solitario una canta inspirada en un poema de Rubén Darío.

El 4 de marzo de 2009 recibió el Premio “Mujeres de jota”, recibiendo un homenaje del Centro aragonés de Puerto Sagunto, en su primera edición.

El 24 de junio de 2011 para reconocer su valía, fue organizada en el Teatro Principal una gala con muchas de las grandes estrellas del canto y baile regional, así como discípulos suyos. Fue un emocionante tributo a una mujer sencilla que ha vivido por y para la Jota. Una gran maestra de nuestra Jota, maestra en los escenarios, cuando cantó ante el público; y maestra en el sentido más literal de la palabra, cuando transmitió la Jota de los más grandes maestros.

María Pilar de las Heras falleció el 7/5/2018, a los 91 años de edad.

bottom of page