top of page

CARMELO BETORÉ

CALLE 1.JPG.jpg

El jotero Carmelo Betoré, considerado como uno de los grandes del folclore aragonés, nació en 1926 en Aguas (Huesca) en las proximidades de la Sierra de Guara y junto al río Calcón, falleció en Zaragoza a los 77 años de edad el 17 de Noviembre de 2003.

Betoré se formó en la escuela de Antonio Seral y actuó por primera vez en 1947. Su éxito como cantador fue rápido.

En 1948 obtuvo el 2º premio del Certamen Oficial de Jota de las fiestas del Pilar, que se celebra cada año en el Teatro Principal de Zaragoza y está considerado como el máximo galardón entre los profesionales, ganando el 1º premio en 1957.

En 1953, seis años después de su debut, ganó el primer concurso de jotas que se organizaba en la plaza de toros de Zaragoza.

En 1965, participó en la segunda versión de la película 'Nobleza Baturra', dirigida por Juan de Orduña, con Vicente Parra e Ivón Eory como protagonistas. Esta versión se rodó 24 años después de la primera realizada por Florián Rey y que inmortalizó a la ya desaparecida Imperio Argentina.

A raíz de intervenir en esta película, fundó en 1967 un grupo con el mismo nombre para difundir el folclore aragonés en todas sus facetas.

La Agrupación Folclórica Aragonesa Nobleza Baturra (activa todavía), de la mano de Betoré como director y en sus ya muchos años de historia, ha paseado la jota y el folclore de Aragón por buena parte del mundo. Ha actuado por toda España y en países como Estados Unidos, Francia o México y ha ganado cinco primeros premios en el concurso de TVE "Gente Joven".

Betoré deja numerosas grabaciones que posteriormente se han recogido en gran cantidad de recopilaciones, así como la escenificación de varios espectáculos. Además, siempre mostró gran interés por la enseñanza y difusión de La Jota, tanto cantada como bailada. Muestra de ello son los cientos de alumnos graduados de Nobleza Baturra.

Popularizó la llamada jota de Aguas (una variante de la jota de Huesca) y como reconocimiento de su pueblo natal, el 20 de Mayo de 1984, se le tributó un homenaje nombrándolo Hijo Predilecto y la calle donde nació (hasta entonces llamada Baja), pasó a tomar su nombre: CALLE DE CARMELO BETORÉ •JOTERO•. Cuando fue descubierta la placa, la agrupación “Nobleza Baturra” entonó una jota que emocionó a Carmelo y cuya letra decía así:

Esta calle que era Baja,

ya es la calle de Carmelo,

lugar de parada y fonda,

de la jota y los joteros.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en reconocimiento tanto por su calidad artística como por su labor de dirección de “Nobleza Baturra”, inauguró la calle de D. CARMELO BETORÉ en el barrio de La Jota el año 1994.

bottom of page