CALLEJERO JOTERO.PROJECT
FELISA GALÉ
(Zaragoza, 1912 - id., 1948). Galé nació en Zaragoza en 1912 y era nieta de jotero y tañedor. Pronto empezó a dedicarse al canto. Aprendió con Pepe Esteso y en 1929 debutó en el Teatro Principal. Era una cantadora de jota de portentosas facultades y formidables agudos que le permitían interpretar los estilos más difíciles, incluidos los de baile y ronda.
En 1930 ganó el tercer premio de canto del Certamen Oficial de Jota. Tras ganar el primer premio del Certamen Oficial de 1931, nunca más aceptó presentarse a concursos. Durante los años treinta ostentó su militancia republicana, participó en numerosos certámenes y fue, probablemente, la más conocida cantadora de jota. Participó, también como cantadora, en varias obras de teatro. Con La Virgen del Pilar dice, de Pedro Galán Bergua y Enrique Pérez Pardo, obtuvo un gran éxito. Se editaron cancioneros a ella dedicados y llevó la jota al extranjero en frecuentes giras. El paréntesis de la guerra civil, su dramática enfermedad y prematura muerte determinaron su corta pero brillante carrera (vivió 36 años).
Fue admirada por cantantes de la época como Miguel Fleta que le propuso pagarle la carrera de canto en Madrid. Felisa rechazó dicha propuesta por su amor a Zaragoza y quizá a su futura pareja, José Oto. Por su atractivo personal y por ser la novia de José Oto fue muy querida. Hacían un dúo genial, en el que Oto hacía la voz de bajo y Galé llevaba la voz cantante. Tenían una gran complicidad. En 1946 Felisa Galé enfermó gravemente. Y dos años después, durante las fiestas de San Roque falleció. Ya muy enferma, sus últimas actuaciones, junto a Oto, tuvieron lugar en las fiestas de Navidad de 1947 dentro del espectáculo “Aragón en Cataluña” en el Cinema Moderno de Barcelona, ciudad en la que, durante los años treinta, se la llegó a llamar “Emperatriz de la Jota”. Desde su trágica muerte cuando José Oto salía a cantar, empezaba a llorar y no podía contener su tristeza hacia Galé. Felisa Galé ha sido la mejor intérprete del estilo «Jalón». Entre sus hermosas grabaciones, seis figuran en la antología de las cien mejores de la jota.
Está enterrada en el Cementerio de Torrero, muy cerca de su amado Jose Oto. La escritora Magdalena Lasala recreó su historia de amor en un libro cd titulado "Vivir en tu voz" editado en 2018, a los 70 años de su muerte.