La mariquita es un animal invertebrado que se reproduce por huevos. Puede volar y suele ser roja con puntos negros. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos; manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas (no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo).
La mariquita (Coccinellida) es de una familia de insectos coleópteros que reciben diferentes nombres vulgares según el lugar, siendo el más común mariquita, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón.
Se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas.
Son insectos pequeños, con un tamaño reducido que va de 5 a 8 milimetros.
Son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.
Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto.
Ponen los huevos de color amarillo uno por uno o colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Después de una semana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas y gran movilidad.
Estas larvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas. Las pupas se adhieren a las hojas, tallos o rocas, y son de un color anaranjado y negro. Y pueden confundirse con excrementos de aves. De éstas emerge un adulto de color amarillo que aún no tiene los colores definidos y que tardarán unas horas en hacerlo
LA MARIQUITA